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mayo 31, 2010

Espacios virtuales, un elemento útil para la educomunicación

Las nuevas tecnologías comunicativas han facilitado en los últimos tiempos la comunicación entre personas. Las famosas comunidades virtuales, como Orkut, Twitter, Faceebok, Hi5, Sónico, Badoo, entre otras sin dudas se han convertido en un espacio de información, entretenimiento y distracción para muchos adolescentes. Las comunidades virtuales son espacios creados con el fin de contactar con otras personas, para facilitar la interactividad entre individuos que se encuentran en lugares distantes.
Muchos adolescentes encuentran en las comunidades virtuales un espacio de recreación por la cantidad de fotografías, videos, comentarios, mensajes que pueden encontrar en él. Además de la difusión de comentarios personales, sobre cualquier tema de interés. Y lo más importante, la posibilidad de contactar con otras personas, sin importar la distancia, ni la hora.
Estos espacios virtuales pueden ayudar a consolidar la formación profesional, moral y espiritual de las personas, debido a que hay posibilidades de intercambiar mensajes que pueden fortalecer las capacidad, talento y creatividad de los adolescentes. Son considerados como espacios de aprendizaje y elemento esencial para la difusión de ideas.
Muchas veces, la frecuente utilización de las comunidades virtuales puede traer efectos negativos, como la falta de relacionamiento cara a cara con los demás, también hay cierta tendencia de aislamiento social de parte de los adolescentes. Aparte dentro de los espacios virtuales circulan videos e imágenes de distinta índole que en muchas ocasiones pueden resultar dañinas para la salud moral y ética de los adolescentes.
Otros de los aspectos negativos que posee, es que no se puede saber con qué tipo de personas se está contactando, ya que las comunidades virtuales están abiertas al público en general, y no hay ningún tipo de censura en sus páginas. Muchas veces se tiene el riesgo de contactar con delincuentes, o personas mal intencionadas, y es muy difícil detectar; ya que las comunidades están disponibles para toda persona, sin importar la edad, religión, sexo, ideología y estrato social.
Aparte, con el transcurrir del tiempo uno, puede volverse adicto al internet y ello puede trae serias repercusiones en la vida personal y profesional, como consecuencia, el abandono familiar y social, hasta descuido en las actividades laborales.
De allí la importancia de estar siempre atentos, cultivar el sentido crítico antes las informaciones, tomar las precauciones o medidas reguladoras a la hora de utilizarla, si bien tiene muchos beneficios para las personas, y, tener mucho cuidado en el uso, debido a la cantidad de mensajes y contenidos falsos que circulan en las páginas. El acompañamiento constante de los padres o adultos, es un pilar fundamental para evitar que los jóvenes caigan en los mensajes falsos emitidos por las comunidades virtuales o para prevenir la adicción de los jóvenes hacia el internet.

mayo 04, 2010

“SMS” un fenómeno social que aferra a los jóvenes

El envío de los mensajes de textos por celular es un fenómeno social que está arrasando en la vida juvenil, el famoso SMS (Short Message Service, en inglés, o servicio de mensaje corto)se considera como un instrumento de comunicación de gran vitalidad porque es mucho más económico contactar con un persona vía mensaje de texto que realizando llamadas.
Este fenómeno lingüístico y social que atrapa sobre todo al público juvenil, es considerado un canal de comunicación, que se caracteriza principalmente por ser alfanumérica, que cuenta con hasta 140 o 160 caracteres de letras, por ello para ahorrar espacios se abrevian algunas palabras, y así abaratar costos.
La forma de comunicación vía SMS no es fácil, hay códigos que debemos descifrar; el receptor debe construir el mensaje para captar la información o mensaje enviado. Hay que mencionar que todos los días niños y jóvenes inventan códigos lingüísticos y abreviaturas que pueden resultar confusas si no estamos adentrados en la comunicación vía mensaje de texto.
Para contactar vía SMS debemos conocer los códigos, también los conjuntos de abreviaturas y contracciones de palabras y frases; los mismos son creados con el propósito de que la comunicación sea en forma rápida y económica. Así, por ejemplo, para despedirse muchos jóvenes envían "salu2", en lugar de los tradicionales "saludos"; se limitan a escribir "a2" en lugar de "adiós", y reemplazan el "beso" por la "b". Las palabras "te quiero", puede sintetizarse en un "t kiero" o simplemente "tq".
Frente a la masiva utilización de los mensajes de textos, docentes y padres de familia quieren tomar medidas reguladoras porque muchos estudiantes usan los móviles para chatear en horas de clases, ello dificulta mucho el aprendizaje debido a la distracción que puede provocar en el alumno.
Esta situación obligó a muchas instituciones educativas a tomar decisiones drásticas con respecto al uso del celular en horas de clases, prohibiendo a los alumnos llevar teléfonos móviles en las escuelas y los colegios debido a los obstáculos que puede acarrear en las aulas.

La utilización de los SMS tiene sus ventajas y desventajas. Por citar algunas, permite a padres e hijos estar siempre contactados. También comunicarse con los familiares y amigos a cualquier hora y lugar.

Puede provocar distracciones y hasta desconcentraciones tanto en los jóvenes como en los adultos. Recordemos que muchos accidentes de tránsito registrados en nuestro país son como consecuencia del envío de mensajes de textos en el momento de conducir. De allí la importancia de prestar mucho cuidado a la hora de enviar los SMS, tener en cuenta el lugar y el momento adecuado para prevenir adversidades o infortunios.

Reflexionemos
Ante la realidad móvil dependientes, que viven hoy nuestros jóvenes y porque no decir los adultos. Debiéramos plantearnos en el área educativa: ¿Puede ser una herramienta Pedagógica? ¿Cómo?