Mi lista de blogs

agosto 02, 2010

Qué es la Educomunicación

Por Educomunicación se entiende toda la acción comunicativa que tiene lugar en el espacio educativo, o sea, la comunicación interpersonal, de grupo, de organización, de conjunto, realizada con el objetivo de producir ecosistemas educativos.
La imagen del ecosistema nos recuerda la pedagogía de ambiente, típicamente salesiana y el estilo de la coordinación.

Los lugares de encuentro, de intercambio son cada vez más a menudo lugares mediáticos: desde la pantalla de televisión, hasta los sitios de Internet nuestra relación con los demás, nuestra misma experiencia de lo real y de nosotros mismos están regulados por los instrumentos de la comunicación. Para moverse con sosiego en este escenario en continua evolución es necesario garantizar a cada intervención educativa un coeficiente comunicativo, que permita el paso del mensaje. De la misma manera, cada comunicación exige un coeficiente educativo para garantizar un paso de valores.

Educadores, educadoras, padres, agentes sociales, delegados pastorales, en suma, todos los que desean que nazcan procesos de comunicación. Son sujetos de Educomunicación. Nunca se trata de una persona en particular, sino de una entera comunidad que decide aprender a trabajar en equipo, respetando las diferencias, valorando las experiencias y también los errores, animando proyectos orientados a la transformación social.

La comunicación social ha sido definida el sistema ecológico de la cultura. A su vez, la Educomunicación tiene como objetivo producir ecosistemas educativos, es decir, crear aquella pedagogía de ambiente que tendría que ser la característica de la familia, de la escuela, de los centros juveniles, de las instituciones. Se han identificado cuatro áreas específicas en donde actualizar los procesos Educomunicativos: Educación a la Comunicación; Mediación tecnológica, Expresión y arte; Comunicación para la ciudadanía.