Mi lista de blogs

octubre 17, 2011

El espacio virtual juvenil

Ficha 1

Hurgando en la red

Un Espacio Virtual es un grupo o comunidad de personas que tienen deseos de interactuar para satisfacer sus necesidades o llevar a cabo roles específicos. Comparten un propósito determinado que constituye la razón de ser de la comunidad virtual, con unos sistemas informáticos que medían las interacciones y facilitan la cohesión entre los miembros. 
Objetivos que mueven las comunidades virtuales
ü  Los objetivos principales de la comunidad virtual son los siguientes: Intercambiar información (obtener respuestas).
ü  Ofrecer apoyo (empatía, expresar emoción).
ü  Conversar y socializar de manera informal a través de la comunicación simultánea.
ü  Debatir, normalmente a través de la participación de moderadores.
Diferentes tipos de comunidades virtuales: Twitter, Orkut, Sónico, Hi5, Myspace,  Facebook, Foros de discusión—Correo electrónico y grupos de correo electrónico—Grupos de noticias—Chat—Messenger-Los Blogs, y otros tantos son un fenómeno de la red social.
Hoy en día, las comunidades virtuales son una herramienta muy útil desde un punto de vista empresarial, ya que permiten a las organizaciones mejorar su dinámica de trabajo interno, las relaciones con sus clientes o incrementar su eficiencia procedimental. En cuanto a su función social, las comunidades virtuales se han convertido en un lugar en el que el individuo puede desarrollarse y relacionarse con los demás, actuando así como un instrumento de socialización y de esparcimiento. En el ámbito educativo es una herramienta novedosa y positiva para producir, compartir, aprender, socializar y debatir ideas y conocimientos. En este nuevo  espacio es necesario el acompañamiento del docente o tutor. 
Los adolescentes y jóvenes, han hecho de la red su espacio para dar a conocer al mundo lo que les importa; la usan como medio de comunicación entre amigos y familiares, donde comparten información, música y videos, utilizan las nuevas herramientas en la red, como los diarios personales en línea (weblogs), comunidades virtuales, así como las grandes bases de conocimiento enciclopédico (wikis), generadas y enriquecidas por voluntarios. De acuerdo con el estudio sobre las redes sociales en línea, de la organización Pew Internet & American Life Proyect, en los últimos cinco años estos espacios han crecido en una forma exponencial, llamando la atención de padres de familia, escuelas, gobiernos y empresas. En los últimos dos años se han abierto más de 300 sitios de redes sociales en el mundo con éxito, reportan los analistas de la publicidad en Internet, Hitwise. Ciertamente que no siempre se utiliza estos medios para lo bueno, lo constructivo por lo que es necesario que tanto,  padres o tutores estén en conocimiento de los diversos espacios virtuales que frecuentan sus niños, adolescentes y jóvenes hoy.

Para la reflexión
 ¿Qué estamos haciendo los mayores con relación a este fenómeno incontenible de la tecnología? 
¿Nos ocupamos de estar en onda… de conocer, descubrir, utilizar estos medios  y así acompañar a nuestros niños y jóvenes?  

Tratemos de no llegar  tarde.