Mi lista de blogs

diciembre 06, 2011

Trabajamos la Ficha 2 - "Posibilidades en la Red"


El espacio virtual juvenil

FICHA 2
Posibilidades en la Red
Las palabras “Comunidades Virtuales” es sinónimo de interactividad, participación, canal para la construcción de conocimiento, fuente de información y difusión de ideas u opiniones personales. Las oportunidades que brindan las redes sociales son inmensas. Hoy en día, gracias a las TIC (Tecnología de Información y Comunicación) muchas personas han encontrado en internet un centro de aprendizaje, una biblioteca virtual capaz de responder incógnitas, preguntas personales, canal para informarse, lugar para encontrar amigos/as, conocer nuevas personas; hasta podemos decir que los sitios sociales se convirtieron en un espacio de vital importancia para la vida de muchas personas.
Los espacios Virtuales se caracterizan por ser colectivo, real e interactivo.
Colectivo porque son de navegación infinita, que permiten la conversación inmediata con personas o grupos de personas. El mundo de la comunicación actual permite el diálogo con otras personas, sin importar la distancia ni el tiempo. Sólo basta con tener una computadora con acceso a internet.
Es real porque es un lugar en donde se comunican personas que comentan hechos reales, opiniones, informaciones, etc. Es un espacio virtual que permite obtener experiencias y conclusiones para consolidar la formación personal y espiritual. Aunque en algunas ocasiones se puede recibir malas orientaciones, todo depende de la persona para tomar en cuenta o rechazar dicho contenido o información, por lo que es necesario contar con una mentalidad y capacidad crítica ante las propuestas.
Es interactivo porque permite intercambiar ideas con otras personas, difundir puntos de vista, incrustar fotografías y videos para compartir con los demás. Es un espacio para promover relaciones con otras personas y así estar en constante comunicación con otra gente. No hay que olvidarse que muchas veces la ilimitada utilización de internet puede provocar que la persona se vuelva un adicto a las redes sociales, o comunidades Virtuales; ello puede ocasionar serios inconvenientes emocionales en la misma. La falta del relacionamiento personal, de tú a tú, la tendencia al aislamiento de la sociedad, son algunas de las dificultades que puede provocar esta adicción al internet. Por eso es esencial tener cuidado a la hora de utilizarla. En caso de los niños y jóvenes es recomendado que los padres estén atendiendo constantemente a sus hijos para ver a que páginas acceden, o que tipo de mensajes reciben, esto es teniendo en cuenta que en las redes circulan todo tipo de informaciones que muchas veces pueden resultar dañinas para la salud moral y espiritual de los jóvenes.
De allí la importancia de que los padres de familia mantengan buenas relaciones con sus hijos/as, acompañando diariamente sus actividades y conocer las páginas a las que acceden para evitar cualquier inconveniente que pueda surgir.
El diálogo frecuente de parte de los padres con los jóvenes es un elemento fundamental, el saber escuchar, el poder crear un ambiente propicio para que los jóvenes no se sientan cohibidos a la hora de comentarnos sus problemas, sus preocupaciones y dificultades por la cual estén atravesando.
Para la Reflexión
_________________________________
¿Las redes virtuales fortalecen los lazos afectivos?
¿Fortalece la comunicación?
¿Qué estrategias se podría adoptar para que los lazos afectivos y la comunicación no sean sustituidos por las comunidades virtuales?