Mi lista de blogs

junio 02, 2012

Para reflexión "Peligros en la Red"- Serie Ñanduti-CICSAL


Ñanduti - El espacio virtual juvenil

FICHA 4
PELIGROS EN LA RED

Mucho se ha discutido de las desventajas que puede traer la masiva utilización de las Comunidades Virtuales. Es un tema muy debatido principalmente por psicólogos, docentes y padres de familia, porque en el mundo moderno las comunidades Virtuales como Facebook, Sónico, Hi 5, orkut, My espace, etc., se han convertido no sólo en espacios de distracción y entretenimiento para los jóvenes, sino también en una fuente de información, un canal para conocer lo que está pasando en el mundo, y así recibir las novedades informativas. Pero miremos desde otra óptica, si un/a joven se vuelve adicto/a a la utilización de las Comunidades Virtuales puede tener efectos dañinos para la salud emocional, que va desde la falta de relacionamiento de manera personal con los demás hasta el aislamiento de la sociedad. Son numerosos los problemas encontrados como consecuencia de la adicción a los espacios Virtuales. A continuación citaremos algunos.
Errores en la ortografía: Por lo general en las comunidades Virtuales las conversaciones son por mensajes escritos (Chats), y para redactar de manera más rápida los textos se abrevian algunas palabras, por ello los jóvenes se acostumbran a esta forma de escritura y por ende se adquiere problemas en la ortografía.
Desconcentración en Clase: Particularmente en los más chicos como consecuencia puede traer desconcentración en horas de clase. Muchos son los inconvenientes que puede tener el niño a la hora de aprender, esto se debe porque la mente del chico se centra en los juegos online que se ofrecen en las comunidades Virtuales o en los teléfonos móviles conectados a internet,.
Adicción al uso de Internet: Las personas se pueden volver adictas a las comunidades Virtuales, sobre todo a algunos juegos online que se promocionan en las páginas, están los videojuegos que son el más conocido y al mismo tiempo son los más preferidos por el público juvenil. Existen personas que están las 24 horas del día en frente de una computadora jugando en internet. Esta adicción puede traer hasta problemas emocionales con el transcurrir del tiempo, por-que por lo general las personas que tienen adicción al internet, no tienen buena relación personal con los demás y también poseen falta de cortesía a la hora de comunicarse con otras personas.
Tendencia de Aislamiento Social: Los Cibernautas se acostumbran a comunicarse a través de mansajes de textos enviados por internet o vía chats, por ende ya les cuesta mucho relacionar-se con los demás, este hecho más tarde puede provocar que la persona viva aislada de la sociedad.
Riesgos de contacto con delincuentes: Muchas veces se puede contactar con personas no adecuadas que quieran inducirlos hacia hechos delictivos. Por ello hay que tener mucho cuidado a la hora de contactarse con las personas, porque es muy difícil saber qué tipo de gente está en la red, ya que las comunidades están abiertas al público en general y es imposible detectar si una persona tiene malas intenciones.
Riesgos de encontrar contenidos nocivos: Hay que tener mucho cuidado con los contenidos que se agregan en las comunidades Virtuales, ya que en las mismas se pueden alzar sin ninguna restricción distintas variedades de videos, fotografías, que en algunas ocasiones pueden resultar con contenidos nocivos o pornográficos que dañan las buenas costumbres de niños, jóvenes y porque no decirlo de la familia. 

Para Reflexionar
Luego de haber leído, compartido los beneficios y después de identificar los peligros. Comparte con tu grupo lo siguiente:
¿Qué estrategias de preventividad podrías adoptar?
¿Estás preparado/a para afrontar el acompañamiento de los hijos, de los alumnos en este campo? ¿cómo?...