Mi lista de blogs

mayo 04, 2010

“SMS” un fenómeno social que aferra a los jóvenes

El envío de los mensajes de textos por celular es un fenómeno social que está arrasando en la vida juvenil, el famoso SMS (Short Message Service, en inglés, o servicio de mensaje corto)se considera como un instrumento de comunicación de gran vitalidad porque es mucho más económico contactar con un persona vía mensaje de texto que realizando llamadas.
Este fenómeno lingüístico y social que atrapa sobre todo al público juvenil, es considerado un canal de comunicación, que se caracteriza principalmente por ser alfanumérica, que cuenta con hasta 140 o 160 caracteres de letras, por ello para ahorrar espacios se abrevian algunas palabras, y así abaratar costos.
La forma de comunicación vía SMS no es fácil, hay códigos que debemos descifrar; el receptor debe construir el mensaje para captar la información o mensaje enviado. Hay que mencionar que todos los días niños y jóvenes inventan códigos lingüísticos y abreviaturas que pueden resultar confusas si no estamos adentrados en la comunicación vía mensaje de texto.
Para contactar vía SMS debemos conocer los códigos, también los conjuntos de abreviaturas y contracciones de palabras y frases; los mismos son creados con el propósito de que la comunicación sea en forma rápida y económica. Así, por ejemplo, para despedirse muchos jóvenes envían "salu2", en lugar de los tradicionales "saludos"; se limitan a escribir "a2" en lugar de "adiós", y reemplazan el "beso" por la "b". Las palabras "te quiero", puede sintetizarse en un "t kiero" o simplemente "tq".
Frente a la masiva utilización de los mensajes de textos, docentes y padres de familia quieren tomar medidas reguladoras porque muchos estudiantes usan los móviles para chatear en horas de clases, ello dificulta mucho el aprendizaje debido a la distracción que puede provocar en el alumno.
Esta situación obligó a muchas instituciones educativas a tomar decisiones drásticas con respecto al uso del celular en horas de clases, prohibiendo a los alumnos llevar teléfonos móviles en las escuelas y los colegios debido a los obstáculos que puede acarrear en las aulas.

La utilización de los SMS tiene sus ventajas y desventajas. Por citar algunas, permite a padres e hijos estar siempre contactados. También comunicarse con los familiares y amigos a cualquier hora y lugar.

Puede provocar distracciones y hasta desconcentraciones tanto en los jóvenes como en los adultos. Recordemos que muchos accidentes de tránsito registrados en nuestro país son como consecuencia del envío de mensajes de textos en el momento de conducir. De allí la importancia de prestar mucho cuidado a la hora de enviar los SMS, tener en cuenta el lugar y el momento adecuado para prevenir adversidades o infortunios.

Reflexionemos
Ante la realidad móvil dependientes, que viven hoy nuestros jóvenes y porque no decir los adultos. Debiéramos plantearnos en el área educativa: ¿Puede ser una herramienta Pedagógica? ¿Cómo?

2 comentarios:

Clara Martinez Verdun dijo...

Muy interesante el tema, es para analizar desde distintos puntos.

Sor Mariela dijo...

Este tema tiene diversas aristas, por lo cual es importante hacer una profunda reflexión, punteando claramente los pros y los contras, de manera a que teniendo claro el panorama podamos elaborar lineas o estrategias de acción para encausar nuestra forma de educar en el uso de estos medios; es verdad que afecta mucho en el sentido de que distrae, corre una información fragmentaria, interfiere en el dearrollo del buen aprendizaje de la lecto.escritura de los niños y atrofia el de los jóvenes. A nivel pastoral, vemos también es una herramienta sin la cual la comunicación se hace muy difícil, nos siempre podemos estar físicamente con los jóvenes, para darles la "palabrita al oído", hacerle suegerencias, etc. Pienso que una palabra clave es este tema es "EQUILIBRIO"....