Las TICs y el aprendizaje colaborativo
La tecnología llegó a distintos sectores relacionados con la enseñanza, y
eso sin duda, es un adelanto. Si las PC están conectadas a la Web,
implica que se pueden trascender las barreras físicas, y que el caudal
de información dispuesto en la red es accesible, por lo menos a quienes
tienen Internet. El debate que sigue es sobre cómo se implementan
pedagógicamente todas las facilidades que traen las TICs.
La posibilidad de utilizar recursos informáticos para capacitación, abre
el abanico a distintas modalidades de implementación del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Las
nuevas tecnologías permiten una mayor interacción y comunicación entre
personas, y la posibilidad de compartir información que facilite la
utilización de cierto tipo de aprendizaje como puede ser el
colaborativo.
Pero, ¿en qué se basa el aprendizaje colaborativo? El aprendizaje
colaborativo entiende al aprendizaje como un proceso social de
construcción del conocimiento (más allá de la
instancia individual de análisis, conceptualización y
apropiación), como la necesidad de compartir el conocimiento para
lograr una meta que trascienda las posibilidades individuales. Es decir
que hay un aprovechamiento de este tipo de aprendizaje en función de las
facilidades que brindan las nuevas tecnologías.
Entre las principales características del aprendizaje colaborativo
encontramos: la interacción, ya que se aprende del intercambio de ideas
de manera sincrónica en la primera etapa del proceso donde se
intercambian ideas, como la asincrónica, donde hay un espacio para la
reflexión individual que puede ser comunicada posteriormente.
Las experiencias de aprendizaje colaborativo asistido por computador,
ACAC, apuntan a entender el aprendizaje como un proceso social de
construcción de conocimiento en forma colaborativa.
Además, el aprendizaje colaborativo refuerza el sentimiento de
solidaridad, disminuye la sensación de aislamiento, y promueve la
motivación de los integrantes del grupo favoreciendo una mejor
productividad.
En realidad, la base del aprendizaje colaborativo se fundamenta en el
enfoque constructivista que postula que el conocimiento es descubierto
por los mismos alumnos, transformándolo en conceptos con los que ellos
puedan relacionarse, y reconstruido a medida que avanzan en nuevas
experiencias.
Algunos expertos explican que "Las experiencias de aprendizaje
colaborativo asistido por computador, ACAC, apuntan a entender el
aprendizaje como un proceso social de construcción de conocimiento en
forma colaborativa. Podemos definir el ACAC como una estrategia de
enseñanza - aprendizaje por la cual interactúan dos o más sujetos para
construir conocimiento, a través de la discusión, reflexión y toma de
decisiones, proceso en el cual los recursos informáticos actúan como
mediadores. Este proceso social trae como resultado la generación de
conocimiento compartido, que representa el entendimiento común de un
grupo con respecto al contenido de un dominio específico". (Luz María
Zañartu Correa- Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Diálogo
Interpersonal y en Red).
Nuevas Herramientas de aprendizaje
La pedagogía constructivista en la que se basa el aprendizaje
colaborativo, sostiene que el conocimiento no se recibe de manera
pasiva, sino que es construido activamente por el sujeto. El foco no
está en la transmisión de contenido, sino en la construcción del
conocimiento, que a su vez, está basado en un conocimiento previo. Es
por eso que el rol del docente cambia transformándose en un mediador
entre el conocimiento y el alumno.
Es decir, que esta teoría sostiene que el aprendizaje se da cuando los
alumnos se comprometen en la construcción de un producto significativo,
tal como un cuento, o una canción, por dar algunos ejemplos.
Por lo tanto, no solamente es importante la participación, sino que es
fundamental que en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el sujeto que
aprende tenga la posibilidad de autogestionar su propio aprendizaje.
Y si miramos estas nuevas tecnologías, ya de por sí, el funcionamiento
de un sitio web es más lúdico y participativo que un libro de texto,
porque la experiencia difiere según cada usuario, quien puede elegir con
qué elementos quiere interactuar. No todos los lectores terminan
entrando a los mismos links, hay una parte de azar y autogestión.
Un elemento tecnológico, a disposición de los docentes, que promueve el
aprendizaje con estas características es Moodle (Module Object-Oriented
Dynamic Learning Environment- Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico
Orientado a Objetos) una plataforma para gestión de cursos online que se
basa en una pedagogía constructivista. Esta plataforma es open source, y
ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Su
autor, Martin Dougiamas basó su diseño en el constructivismo,
construccionismo y constructivismo social.
Los blogs sirven de apoyo al e-Learning, establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno.
Esta plataforma suscita en los alumnos la colaboración y la realización
de actividades. Sirve tanto para complementar la educación presencial
como para la educación a distancia en un 100%. Además, permite que los
estudiantes puedan contribuir en el aprendizaje de muchas formas. Por
ejemplo, a los estudiantes se les admite comentar en entradas de bases
de datos, trabajar colaborativamente en un wiki, subir sus trabajos a la
plataforma -donde figurará la fecha en que se lo ha hecho-, participar
en un chat donde hay una interacción fluida entre los participantes,
utilizar foros, o los profesores pueden definir una base de datos de
preguntas que podrán ser reutilizadas en diferentes cuestionarios.
Otro ejemplo claro de cómo se aplican los principios del constructivismo
social pueden ser las nuevas herramientas de colaboración como ser los
blogs, los wikis y los podcasts.
Un estudio acerca de los weblogs explica que "las características
propias de los weblogs hacen de esta herramienta un instrumento de gran
valor para su uso educativo dentro de un modelo constructivista. Los
blogs sirven de apoyo al e-Learning, establecen un canal de comunicación
informal entre profesor y alumno, promueven la interacción social,
dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su
propio aprendizaje y, por último, son fáciles de asimilar basándose en
algunos conocimientos previos sobre tecnología digital".(Tíscar Lara,
“Uso de los blogs en la pedagogía
constructivista”http://unileon.pbworks.com/f/edublogs.pdf)
Los blogs hacen que el destinatario final de los trabajos no sea
solamente el profesor, sino que puede ser compartido por todos. En el
caso de las wikis, una herramienta que se desprende de la web 2.0, no
solamente se puede publicar contenido sino que también se puede editar
lo escrito anteriormente por otro integrante. Es decir, que es una
herramienta tecnológica que propicia el intercambio de saberes, donde el
aporte individual se suma a un todo.
Los blogs, las wikis, podcasts, entre tantos otros, pueden considerarse
herramientas que ayudan a construir el conocimiento. Lo importante de la
utilización de estas herramientas es comprender que no es una
herramienta aislada sino que forma parte de una cibercultura que provee
nuevos medios de expresión creativa y nuevas maneras de pensar que han
salido a la luz, y se han utilizado de manera externa a las
instituciones educativas, las cuales necesariamente deben apropiarse de
estos nuevos elementos.
contexto-educativo.com.ar
ateneo-empresarial.com
www.e-torredebabel.com/
sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com
incsub.org
unileon.pbworks.com/f/edublogs.pdf
Publidado en : Learning Review
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