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agosto 01, 2020

Unidad III-Tecnologia Educativa


Licencia de Creative Commons

Universidad Americana

Unidad III: Las TIC en la Educación

Alumna: Digna Emilce González.

Actividad 3: Trabajo individual

·         Preguntas para pensar...

¿Qué relevancia tiene el software libre para la educación?

El uso de Internet trajo a la educación cambios significativos en cuanto a la acumulación de informaciones que se encuentran en la red, desde los primeros momentos de la aparición de la web 1.0 en la que el usuario era un mero receptor y que con los avances paulatinos de la tecnología se ha llegado a las variadas formas de producción e interacción que ha modificado aspectos relevantes en la sociedad en todos los ámbitos.

El software o código fuente o programa libre es un servicio que se ofrece en la web, donde los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software, es de libre uso, de bajo costo, existe la independencia de un proveedor y la libertad de ir modificando. En su momento tuvo y tiene mucha relevancia en la educación porque permite centrar los objetivos de aprendizaje. La utilización del software libre es elemento en el apoyo al aprendizaje, se adapta muy bien al ambiente educativo y abre todo un mundo de nuevas oportunidades.

El software libre tiene la ventaja de que sirve en cualquier plataforma, tiene un mínimo precio, se puede hacer copias libremente, se puede modificar, introducir mejoras, se puede redistribuir, tiene seguridad y fiabilidad. La contrapartida es que hay aplicaciones que no se pueden instalar, las interfaces graficas muy elementales, no hay garantía del autor y otros.

Según Cristóbal Cobo (2007) "La educación ha sido una de las disciplinas más beneficiadas con la irrupción de las nuevas tecnologías, especialmente las relacionadas a la Web 2.0. Por ello, resulta fundamental conocer y aprovechar la batería de nuevos dispositivos digitales que abren inexploradas potencialidades a la educación y la investigación. En el software libre se promueve la cooperación entre las personas donde el software privativo la convierte en un delito. Y la cooperación es un valor fundamental de nuestra sociedad al que la escuela debe prestar especial atención.

¿Qué elementos de la web 2.0 conoces y recomendaciones?

Con la Web 2.0 surge un cambio de paradigma sobre el concepto de Internet y sus funcionalidades, esta se orientan más a facilitar la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales, donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento, compartir contenidos.

Es una paso más en la evolución de la tecnología, esta permite interactuar con otros usuarios o cambiar contenidos del sitio Web, en oposición con los sitios Web no interactivos. Internet es un espacio potencial de colaboración en el cual pueden desplegarse de manera adecuada procesos de enseñanza y aprendizaje (Piscitelli, 2005).

Al emplear herramientas web 2.0 en la enseñanza, se le sitúa al estudiante en un escenario donde su aprendizaje se dinamiza ya que la información está ahí, sólo debe buscarla, crearla y compartirla para obtener retroalimentación, la cual puede no ser solo del catedrático sino de sus compañeros o de la comunidad virtual; cambiando de esta manera la experiencia de aprendizaje.

Están las herramientas colaborativas como: el Google Drive, el Dropbox; Las aplicaciones para expresarse, crear y publicar, difundir: blogo wiki. Blogger, foros; las aplicaciones para publicar, difundir y buscar información como el podcast, Youtube, Flickr, Slideshare son aquellas aplicaciones para buscar o acceder a información de la que nos interesa. Estar siempre bien actualizados utilizando RSS, Google y otros buscadores especializados. Las redes sociales como Ning, Second Life, Twitter, Facebook y otros; Las aplicaciones on-line Web 2.0 como los calendarios, la geolocalización, los libros virtuales E-book y otras.

Las recomendaciones para la utilización de las mismas es tener objetivos e instrucciones claras para sacar el mayor provecho educativo.

Establecer las normas y criterios claros para el seguimiento y la evaluación de la actividad realizada virtualmente por el alumno.

El seguimiento y apoyo del docente en tareas virtuales es imprescindible en el inicio del uso, de las herramientas web.

¿Qué servicios se reconocen dentro de la plataforma de la Universidad Americana que se enmarcan en el concepto de web 2.0?

Los servicios que se reconocen en la plataforma de la Universidad Americana que se enmarcan en el concepto de web 2.0  entre ellas el aula virtual es una herramienta de la Web que se utiliza en educación donde los educadores y educandos interactúan para el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje, es un método de comunicación, construcción y realización de los conocimientos, de la evaluación y el manejo de la clase. Se utiliza para desarrollar clases  a distancia  y aprendizajes virtuales. Además se utilizan otras herramientas como los videos tutoriales de Youtube, Vimeo, SoundCloud, Foros, Video conferencias, google docs, weblog, la Plataforma CANVAS.

¿Es posible llamar a la web 3.0 como la web que integra la inteligencia artificial?

Denominamos web para nombrar a una red informática o Internet. La idea de web 3.0 determina la extensión o el formato particular de la red tradicional, se lo conoce como web semántica. Los usuarios y los equipos, en este marco, pueden interactuar con la red mediante un lenguaje natural, interpretado por el software y el acceso a la información resulta más sencillo. Dicho de otro modo, todos los datos alojados en la web 3.0 deberían ser “entendidos” por las máquinas, que podrían procesarlos con rapidez.

La web 3.0, está relacionada con la inteligencia artificial. Los sitios web incluso tendrían la capacidad de conectarse entre sí de acuerdo a los intereses del usuario. En primer lugar, la razón de que no exista una definición formal o una única definición de web 3.0 se debe a que muchas personas están trabajando en su propia visión del futuro de Internet, por lo cual cada una espera diferentes cambios y mejoras en la experiencia de navegación por la red.

Web 3.0 también ha sido utilizada para describir el camino evolutivo de la red que conduce a la inteligencia artificial, las tecnologías de la Web 3.0, como programas inteligentes, que utilizan datos semánticos, se han implementado y usado a pequeña escala en compañías para conseguir una manipulación de datos más eficientes. En los últimos años, sin embargo, ha habido un mayor enfoque dirigido a trasladar estas tecnologías de inteligencia semántica al público general.

Conclusión

La evolución tecnológica se fue dando en forma rápida y el uso de la misma, hoy día se ha vuelto una necesidad por los beneficios que redunda en educación, en todos los ámbitos de la sociedad. Las Tics han dado paso a un cúmulo de informaciones beneficiosas para el aprendizaje, y que su buena utilización tanto de las apps o herramientas educativas y de las informaciones permite el acceso a una variedad de ciencias y espacios formativos en línea. Es relevante la expresión de Cristóbal Cobo (2007) "La educación ha sido una de las disciplinas más beneficiadas con la irrupción de las nuevas tecnologías, especialmente las relacionadas a la Web 2.0.

Consultas:

Las TIC en Educación. Recurso de la Unidad III. Universidad Americana

http://inteligencia-artificial-unsxx.blogspot.com/p/web-semantica-y-web-30.html

https://blogs.alianzo.com/redessociales/2006/02/27/recomendaciones-para-la-web-2-0/

http://elearningmasters.galileo.edu/2016/12/13/7-tipos-de-herramientas-web-2-0/

http://invwebcc.blogspot.com/2011/07/usos-educativos-de-la-herramienta-web.html

https://definicion.de/web-3-0/

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